¿Cuánto de tu salario inviertes en el pago de impuestos?

México se encuentra como el segundo país con la carga fiscal más baja de los miembros de la OCDE detrás de Chile

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Los pagadores de impuestos mexicanos destinan 11.2% de su salario bruto al pago de obligaciones fiscales y de seguridad social, de acuerdo con el estudio Taxing Wages 2018, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Tomando de referencia los datos del 2017, la tasa impositiva personal neta promedio —que toma en cuenta el Impuesto sobre la Renta (ISR) y las aportaciones a la seguridad social pagadas por los empleados, menos toda prestación familiar recibida— en los países miembros fue de 25.5%, el mismo nivel que presentó el año pasado.

LEE: BAJA EVASIÓN DE IMPUESTOS DE IVA E ISR

 “Esta tasa promedio en toda la OCDE, calculada para una persona soltera y sin hijos, que gana un salario promedio, se mantuvo estable en los últimos años, pero abarca promedios nacionales que van desde menos de 15% (como en Chile, Corea y México) hasta más de 35% (Bélgica, Dinamarca y Alemania)”, afirmó la OCDE.

De esta manera, México se encuentra como el segundo país con la carga fiscal más baja de los miembros de la organización detrás de Chile, que tuvo una tasa de 7%. En el otro extremo, en Bélgica un trabajador destina 40.5% de su salario al pago de impuestos, mientras que en Alemania la tasa es de 39.5% y en Dinamarca 35.8%.

La OCDE precisó que México fue uno de los países que presentó los mayores aumentos en la tasa, al pasar de 10.7% el año pasado a 11.2%, es decir, 0.4 puntos porcentuales, mientras que Turquía y la República Checa tuvieron un incremento de 0.5 puntos.

En promedio, un mexicano gana alrededor de 12,730 dólares al año, de los cuales destina 9.8% al pago de impuestos (1,247.5 dólares), mientras que tan sólo 1.4% (178.2 dólares) se van a las contribuciones a la seguridad social.