Reiteran petición de aumento a impuesto al tabaco

Diputados denunciaron impacto negativo de 43,097 mdp en finanzas públicas, por atención de enfermedades derivadas de esta adicción

.
 .  (Foto: Getty)

El diputado Jorge Álvarez Maynez (MC) impulsó una iniciativa para incrementar el impuesto al tabaco con el fin de combatir su consumo y proteger la salud, y disminuir el impacto negativo en las finanzas públicas generado por la atención de las enfermedades ocasionadas por este hábito.

LEE: TABACO, ¿UN CÁNCER PARA LAS FINANZAS PÚBLICAS?

La propuesta reforma el segundo párrafo del inciso C de la fracción I del artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para establecer que, adicionalmente a las tasas establecidas en este numeral, se pagará una cuota de $0.40 por cigarro enajenado o importado.

Precisó que de acuerdo con el estudio “El tabaquismo y su efecto en las finanzas públicas: 2007-2017”, en 2017 las enfermedades atribuibles al tabaquismo tuvieron un impacto negativo en el erario por 43,097 millones de pesos, debido a que se destinaron 81,097 millones de pesos (mdp) para atender dichos padecimientos, mientras que la recaudación por concepto de IESPS al tabaco fue de apenas 39,0123.6 mdp, es decir 45.4% del gasto en salud para tratar enfermedades de esa adicción.

Álvarez Maynez destacó que derivado de lo anterior, el CEFP recomendó que “la forma más eficaz para combatir el consumo de este producto es incrementar la proporción de los impuestos como porcentaje del precio, lo cual es compatible con las mejores prácticas internacionales y es característico de los países con políticas públicas exitosas en materia de control del tabaco”.

Agregó que su propuesta además es congruente con la recomendación de la OMS de establecer una tasa impositiva total de al menos el 70% del precio de venta.