¡Aguas con los CFDI de colegiaturas!

Problemática que enfrentan los contribuyentes para efectos de poder deducir dichos gastos

.
 .  (Foto: Getty)

Ahora en que muchos contribuyentes personas físicas están presentando su declaración anual 2017, se percatan que las deducciones por concepto de gastos de escuelas no aparecen la plataforma del SAT en el rubro de deducciones personales o estímulos aplicables.

Como en la mayoría de los casos, pareciera que esas cantidades no están identificadas por el SAT, el contribuyente de forma manual debe clasificarla para que disminuya su base gravable.

LEE: ABC DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Pero ¿por qué se genera esta situación?  Se debe recordar que dentro de los requisitos a reunir en este tipo de deducciones, es que en el comprobante respectivo conste:

  • nombre del alumno
  • CURP del alumno
  • nivel educativo correspondiente, y
  • RVOE o la clave del centro de trabajo

El problema existente es que al visualizar el comprobante entregado por  las escuelas (PDF),  se observa que dichos datos están plasmados en el concepto; consecuentemente no aparecen en el XML.

La razón de esta problemática es que no se incorporó esa información en el complemento de instituciones educativas;  de haberlo hecho, si  se reflejaría en el XML. El dato puede ser identificado porque viene en el complemento con la expresión “iedu”.

Por todo lo anterior, es preciso que los contribuyentes que tengan este tipo de deducciones verifiquen el llenado correcto del comprobante, y de esa manera estén seguros de aplicar el beneficio en comento en su declaración anual, y no esperar a que la autoridad se los observe, y por ende les niegue la devolución por dichas erogaciones.