Prodecon vs Administrador Central de Normatividad del SAT

La Procuraduría recalcó que el artículo 34 del Código Fiscal de la Federación establece que los contribuyentes pueden acudir al SAT a solicitar que les resuelvan consultas sobre la ley fiscal

.
 .  (Foto: iStock)

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) denunció al Administrador Central de Normatividad del SAT por violar los derechos de un contribuyente que le solicitó asesoría y 10 meses después el organismo respondió que “no le causa perjuicio alguno al contribuyente, ya que este puede continuar esperando”.

LEE: ACTUACIONES DE LA PRODECON

En junio de 2017 una empresa acudió al SAT a preguntar si el IVA lo causaba sobre el importe total de la nómina de sus trabajadores que le es administrada por un tercero o bien si solo debía cubrir ese impuesto sobre la comisión que paga por esa administración.

Al no recibir respuesta del Administrador Central de Normatividad en Impuestos Internos, la corporación acudió a Prodecon a presentar una queja para que la autoridad le resolviera su consulta, ya fuera en sentido positivo o negativo; pues lo que buscaba era tener certeza jurídica sobre cómo cumplir con sus obligaciones fiscales.

Pese a que el Ombudsman fiscal tramitó la queja y en reiteradas ocasiones requirió al citado Administrador Central del SAT para que resolviera la consulta del contribuyente, el servidor público se limitó medularmente a responder que no podía exigírsele justificar su retraso y que en todo caso la empresa tenía posibilidad de interponer los medios de defensa que en derecho procedieran. 

“Ello en flagrante violación al derecho de petición consagrado en el artículo 8 constitucional” destacó la procuraduría.

Asimismo, la autoridad del SAT adució que no le causa perjuicio alguno al contribuyente, ya que este puede “continuar esperando” a que el órgano dicte la resolución, o bien, ir a pelear a tribunales.

“Pretende que los derechos fundamentales se debatan en juicio para que se cumplan; además de que desafía abiertamente la defensa ciudadana no judicial de derechos que realiza Prodecon” evidenció la institución en un comunicado.

La Prodecon recalcó que el artículo 34 del Código Fiscal de la Federación establece que los pagadores de impuestos podrán acudir al SAT a solicitar que les resuelva las consultas que tengan sobre la aplicación de la ley fiscal a situaciones reales y concretas en las que se encuentren.