Tramitología en QR

La manera más sencilla de conocer qué avisos prevé la legislación, cómo se presentan y cuándo; para ello solo se necesita un celular

.
 .  (Foto: iStock)

La relación jurídico tributaria es el vínculo existente entre un sujeto activo (Estado) y otro denominado pasivo (pagador de impuestos), cuya fuente es la ley e implica que el segundo esté constreñido a contribuir al gasto público, además de cumplir con ciertas obligaciones formales derivadas de ese compromiso.

Los últimos deberes en mención no tienen carácter pecuniario, son asignados por la normativa tributaria o aduanera a los contribuyentes; su observancia es respecto del desarrollo de actuaciones o procedimientos y depende de cada situación en específico.

Entre ellas están las ligadas con las modificaciones al RFC, así las personas físicas o morales presentarán, en su caso, los avisos que de acuerdo con su situación específica procedan con fundamento en los artículos 27 del CFF y 29, 30 y 31 de su Reglamento.

Los avisos se presentarán por regla general durante el mes siguiente al cual se actualice el supuesto que los motive, excepto si se indica otro momento.

Los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en México obligados a inscribirse en el RFC, deberán elaborar también los avisos correspondientes.

A fin de facilitar la consulta de los pormenores respecto de los avisos que se deben exhibir ante el RFC, IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral pone a disposición de sus lectores los códigos QR, que podrán escanearse con la ayuda de un celular, para acceder a los trámites más frecuentes que pudiera llegar a utilizar un contribuyente. En esta ocasión únicamente se agrupan los vinculados con los estímulos fiscales.*

.
 .  (Foto: IDC)


*Colaboración del Mtro. Ernesto Sanciprian Pacheco, consultor fiscal de IDC Asesor Fiscal Jurídico y Laboral.