Así busca Meade desaparecer la informalidad

Según el candidato la digitalización que se implementó en el SAT agilizó los procesos y mejoró la detección de entidades que buscaban engañar a la autoridad

.
 .  (Foto: Notimex)

El candidato a la presidencia de la República por la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, aseguró que existen instrumentos digitales como la factura que “en gran medida” ayudarán a desaparecer la informalidad en México.

“Por muchos años la formalidad se medía e implicaba el uso de papel y la autoridad tributaria revisaba el cumplimiento con cinco años de rezago. Hoy día México, con grandes dificultades, ha transitado de manera llena y plena hacia la era digital, eso quiere decir que hoy cada segundo se procesan en México 200 facturas, cada año se procesan en México 4,700 millones de facturas, eso permite que evolucionemos”, mencionó durante la conferencia “Capital Humano, panorama 2018- 2022”, organizada por GIN group y El Economista.

LEE: 58% DE LA POBLACIÓN MEXICANA EN LAS FILAS DE LA INFORMALIDAD

Asimismo, señaló que la digitalización que se implementó en el SAT agilizó los procesos y mejoró la detección de entidades que buscaban engañar a la autoridad.

“Eso permite convertir el sistema tributario en un gran elemento que nos permitirá en el futuro cercano combatir corrupción, delincuencia organizada y tener un conocimiento profundo de la economía real y distinguirlo de la economía criminal, pero sobre todo nos va a permitir ser más asertivos en el cumplimiento de la formalidad, porque en tiempo real vamos a poderle dar seguimiento a cada deducción”, indicó.

Ante los cuestionamientos sobre cómo se aplicaría ese modelo en la economía informal, como puestos ambulantes y tianguis, respondió que si un vendedor quiere ofrecer un producto sin factura tendrá que compensar esto en el precio.

En el siguiente video podrás revisar los puntos más relevantes que mencionó el candidato durante la conferencia.