Ejecutivos de finanzas propusieron a la próxima administración revisar la fórmula para determinar el precio de la gasolina, una reforma fiscal que baje la tasa del ISR y generalice el IVA, así como desaparecer la Comisión de Cambios, para que el Banco de México (Banxico) sea el único responsable de la política cambiaria, como parte de la Agenda IMEF 2019-2014.
El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, informó que las propuestas de esta agenda buscan contribuir a la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, por ello se presentará a quien resulte presidente electo en los comicios de julio próximo y hacia finales del año se entregarán al nuevo gabinete.
La visión de la Agenda IMEF para el próximo sexenio se sustenta en tres pilares: crecimiento económico, estabilidad financiera y desarrollo social, con cuatro líneas de acción: política económica, buen gobierno, responsabilidad social y empresarial, así como Estado de derecho.
LEE: ¿QUÉ REFORMA FISCAL PIDEN LOS EMPRESARIOS?
Informó que en materia de política económica, en la Agenda IMEF 2019-2024 destacan las propuestas de preservar la autonomía de Banxico, pero desaparecer la Comisión de Cambios para darle a este banco central la responsabilidad única de la política cambiaria, lo que implicaría que la Secretaría de Hacienda no participe en las decisiones de este órgano.
Además, una reforma fiscal que estimule la inversión, el crecimiento económico y la competitividad, para lo cual plantean disminuir la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) para personas físicas y morales, así como incluir un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado para fomentar la formalización de la economía.
El IMEF también recomienda una revisión de la fórmula de determinación del precio de la gasolina para hacerla más transparente al consumidor y que fluctúe más libremente, y adelantar la competencia en el precio entre gasolineras.
Proponen crear un Consejo Fiscal autónomo, con la participación de actores sociales, para promover la eficiencia del marco tributario y la rentabilidad del gasto público.
En materia de política comercial, consolidar el modelo de economía abierta frente a las demandas de la globalización actual, para lo cual la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe darse en condiciones favorables para los tres países integrantes (México, Estados Unidos y Canadá).
Asimismo, sugieren evaluar el esquema actual de reparto de utilidades, sustituyéndolo por uno vinculado al desempeño, mencionó.
En la última línea de acción de la Agenda IMEF 2019-2024 se propone diversas medidas para consolidar un Estado de derecho que promueve el desarrollo a través de condiciones de seguridad que protegen a las personas y su patrimonio, que permiten atraer más inversiones y generar las condiciones de paz en el país.
Con información de Notimex