¿Qué reforma fiscal piden los empresarios?

A pesar de los incentivos fiscales las ZEE no representan una opción de inversión para los ejecutivos mexicanos

.
 .  (Foto: iStock)

A pesar de la reforma fiscal implementada en 2014, 32% de los líderes empresariales asegura que el régimen tributario mexicano es malo y es necesario generar un cambio integral en la regulación, de acuerdo con la encuesta de KPMG “Perspectivas de la alta dirección en México 2018”.

“Sigue prevaleciendo está percepción entre los líderes empresariales de que lo que hacen los gobiernos tanto a nivel estatal como federal no es suficiente para apoyar a los empresarios” recalcó el socio líder de impuestos corporativos de la firma, Agustín Vargas.

LEE: PAQUETE DE REFORMAS DE COPARMEX PARA NUEVO GOBIERNO

Durante la presentación del estudio, indicó que dicho cambio es un “gran tema pendiente” que de realizarse es necesario que se tomen en cuenta los siguientes aspectos:

  • deducción de sueldos y beneficios a los empleados
  • sobretasa a los dividendos
  • IVA generalizado

Asimismo, detalló que los empresarios afirman que los incentivos fiscales no son suficientes para impulsar la inversión; tal es el caso de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que a pesar de las estrategias en materia de impuestos anunciadas por el gobierno federal, las empresas no inyectan capital en estas regiones, debido principalmente a que no existe infraestructura, capital humano y los altos niveles de inseguridad.

Aunado a esto, el estudio arrojó que la iniciativa privada es cada vez más consciente de la importancia de los niveles de recaudación de los gobiernos y al respecto percibe que la Ley de Ingresos propuesta por el Ejecutivo Federal no cumple con la función de incentivar el desarrollo y crecimiento de los negocios.

De ahí que esperan que el gobierno impulse el impuesto predial a través de una depuración del sistema catastral y la atención a los pronunciamientos de las organizaciones internacionales al respecto.

Por lo anterior, la firma aseguró que los candidatos deben tener propuestas que otorguen certidumbre sobre la manera en la que se manejará la política económica.