Transición de gobierno costará 150 millones de pesos

El gasto programado se encuentra establecido en el Ramo 23 del PEF y deberá ser erogado antes del 30 de noviembre

Vista del Palacio Nacional en el Zócalo capitalino
 Vista del Palacio Nacional en el Zócalo capitalino  (Foto: Notimex)

Con el virtual triunfo de la coalición “Juntos Haremos Historia” en los comicios realizados el pasado 1 de julio, arrancarán las pláticas para iniciar el proceso de transición de gobierno entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, pero, ¿cuánto costará este proceso de cambio?

De acuerdo con lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 en el Ramo 23 partida R082 “Fondo para la Transición” se contempla un monto –etiquetado- de 150 millones de pesos para el cambio de gobierno que dé continuidad a los programas y tareas oficiales.

¿En qué se podrá utilizar ese monto?

El monto asignado se podrá utilizar en renta de oficinas de quienes sean designados como integrantes del equipo de transición, el cual, entre otras cosas, deberá alistar junto con el gobierno del presidente Peña Nieto, el traspaso de la administración.


Partida para alistar Paquete Económico

En el artículo 43 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se establece que en el año en que termina su encargo, el Ejecutivo deberá elaborar los anteproyectos de iniciativa de Ley de Ingresos y del proyecto de Presupuesto de Egresos en apoyo al presidente electo, incluyendo sus recomendaciones, a efecto de que este último los presente a la Cámara de Diputados.

Además la legislación precisa que para realizar la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, se podrán aprobar recursos en el correspondiente Presupuesto de Egresos para cubrir los gastos de un equipo de asesores que apoye los trabajos del presidente electo, estableciendo para tal efecto un Fondo específico que estará sujeto a las normas de ejercicio y fiscalización de los recursos federales que correspondan. Asimismo, se deberá informar al respecto en la Cuenta Pública.

Cabe señalar que el equipo de transición del gobierno entrante tendrá para erogar dichos recursos hasta el 30 de noviembre próximo y al término del lapso correspondiente tendrá que reportar los gastos.