¿Hidalgo, Zona Económica Especial?

La Ley Federal de ZEE da derecho a los 10 estados con mayor incidencia de pobreza extrema a desarrollar una ZEE, el análisis de viabilidad comienza con una Carta de Intención que entregó el gobierno

Los productores mexicanos están diversificando cada vez más sus negocios a mercados internacionales.
 Los productores mexicanos están diversificando cada vez más sus negocios a mercados internacionales.  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

El estado de Hidalgo presentó la Carta de Intención para el establecimiento de una Zona Económica Especial (ZEE) en dicha entidad, lo que llevaría, entre otros beneficios, diversos incentivos fiscales para estimular las inversiones y la generación de empleos.

El gobernador Omar Fayad, entregó el documento al Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y confió en que Hidalgo obtendrá el dictamen aprobatorio para aprovechar el potencial productivo y logístico de la entidad.

“Con una política pública exitosa que, más allá de colores y partidos, de sexenios y administraciones, puede significar progreso y desarrollo para el estado”, afirmó el gobernador.

LEE: CONVENIO DE COORDINACIÓN PARA ZEE PROGRESO

Destacó que la movilidad sustentable, energía y el sector químico-farmacéutico, sectores económicos sobre las cuales Hidalgo propone crear una ZEE, son áreas que permitirán fortalecer la competitividad de la industria nacional e incluso revolucionarla, como puede ser el caso de la industria automotriz.

A su vez, el titular de la AFDZEE dijo que la firma de la carta detona un proceso de análisis de viabilidad económica, social, jurídica y ambiental, para generar un dictamen que tendrá que ser presentado a la Comisión Intersecretarial de ZEE.

El artículo sexto, en su fracción primera, de la Ley Federal de ZEE da derecho a los 10 estados con mayor incidencia de pobreza extrema a desarrollar una ZEE, cuyo proceso de análisis de viabilidad comienza con una Carta de Intención que las entidades federativas presentan de manera unilateral

Asimismo, el artículo noveno, fracción tercera, de la misma ley federal, establece que la Carta de Intención cuenta con la autorización del Congreso local, así como de los Cabildos de los ayuntamientos que la suscriben.