¿Beneficios fiscales a quienes acrediten uso de ecotecnologías?

De acuerdo con la Secretaría de Energía, México podría obtener un ahorro de 1,500 millones de pesos al año si produce energía con tecnología fotovoltaica a bajo costo

Jalisco es la entidad con el mayor número de contratos de interconexión a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para contar con paneles solares, con 8,586.
 Jalisco es la entidad con el mayor número de contratos de interconexión a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para contar con paneles solares, con 8,586.  (Foto: iStock)

Establecer beneficios en el pago del predial y de los servicios de agua a las personas físicas y morales que acrediten la utilización de calentadores solares, sistemas de captación, filtración y uso de aguas pluviales así como celdas solares fotovoltaicas es una propuesta que está en la Cámara de Diputados para promover el uso de las ecotecnologías.

La Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) señala que Jalisco es la entidad con el mayor número de contratos de interconexión a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para contar con paneles solares, con 8,586. Le siguen Nuevo León (4,525), Ciudad de México (2,481), Chihuahua (2,391) y Yucatán (1,796), de acuerdo con la legisladora.

El total nacional es de 40,109 contratos durante 2018, mientras que en 2017 fueron 27,000 sistemas de generación eléctrica vía solar o contratos de interconexión con CFE.

LEE: CONDONACIÓN DE MULTAS EN FACULTADES DE COMPROBACIÓN

Dicho crecimiento se debe a la aplicación de las leyes de la Industria Eléctrica y de Transición Energética, que derivó en la reducción del costo de los componentes de los sistemas solares en 120% en los últimos cuatro año.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, México podría obtener un ahorro de 1,500 millones de pesos al año si produce energía con tecnología fotovoltaica a bajo costo, con equipos que pueden variar de 28,000 a 50,000 pesos.

En ese sentido, la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN)  propuso el punto de acuerdo que presentó en la Permanente y que analiza la Tercera Comisión.

La legisladora relató que en materia fiscal actualmente se ofrece una tarifa preferencial para el consumo de energía eléctrica que condona a quienes la generan mediante fuentes renovables y de cogeneración; hay esquemas que privilegian a los productores particulares y a los proyectos de pequeña escala con reducciones tarifarias; exención de impuestos para la importación y exportación de equipos anticontaminantes.

“Lograr descuentos en el pago de predial a favor del medio ambiente será un gran incentivo para cumplir las metas de cambio climático, al reducir su dependencia de combustibles fósiles, disminuir significativamente la emisión de gases de efecto invernadero, contribuir a un medio ambiente sano y alcanzar beneficios en materia de desarrollo social y económico para familias y comunidades", dijo Rodríguez.