Empresarios preocupados por beneficios fiscales en frontera norte

Canacintra alista acercamiento con equipo de AMLO para emitir un posicionamiento sobre las nuevas disposiciones que se avecinan

.
 .  (Foto: iStock)

Los empresarios están sumamente de acuerdo con la reducción de impuestos en la frontera norte, como lo anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, este ajuste traerá a colación la homologación de precios en productos y servicios con el país vecino e incertidumbre al momento de decidir el lugar en el que se quiere invertir, aseguró la titular de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Chihuahua, Claudia Elena Manríquez Gardea.

“La homologación de los precios de los energéticos entre las entidades que son vecinas de Estados Unidos preocupa a los empresarios, valdría la pena analizar y realizar un estudio a fondo de qué tan conveniente va a ser”, enfatizó.

Asimismo, indicó que otro contratiempo que se puede dar con el nuevo modelo es que las empresas que no se encuentren dentro de la “zona franca” emigren su facturación hacia la frontera a causa del beneficio fiscal.

Precisó que existen casos como el de una empresa que tiene su matriz en Ciudad Juárez y que colocó otra planta a dos kilómetros fuera de la zona franca, lo cual no la hará partícipe del beneficio fiscal y tendrá que pagar el IVA completo.

“Este tema le preocupa  a Canacintra y se va a emitir un posicionamiento al respecto (…) hay todavía un tema que tratar sobre las ubicaciones y hasta dónde se va a considerar como franja fronteriza”, aseveró.

Por otra parte, señaló que las actuales herramientas de fiscalización y regulatorias con las que cuenta el SAT –como el CFDI- son exhaustivas y para el empresariado son costosas y a veces llegan a ser una carga administrativa.