Prodecon va por reforma vs CFDI por operaciones inexistentes

La medida busca ser incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación que deberá ser aprobado a más tardar el 31 de diciembre

Del 1 de septiembre de 2017 al 24 de agosto de 2018 la Prodecon prestó sus servicios a 248,082 contribuyentes.
 Del 1 de septiembre de 2017 al 24 de agosto de 2018 la Prodecon prestó sus servicios a 248,082 contribuyentes.  (Foto: iStock)

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) propondrá aplicar una retención de las dos terceras partes del IVA que “se cause en toda prestación de servicios que se lleve a cabo en el país, con independencia de que se presenten por personas físicas o morales”.

La medida busca ser incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación que deberá ser aprobado a más tardar el 31 de diciembre.

El proyecto recaería en quien paga el servicio y lo obligaría a pagar la retención mensualmente; esto impactaría en más empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como “esquemas de carrusel”, informó el organismo en conferencia de prensa donde estuvo la procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara y el subprocurador Edson Uribe Guerrero.

Informó que hasta el momento no ha habido un acercamiento con el gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador.

LEE: ¿QUÉ VENDRÁ EN EL PRESUPUESTO 2019?

Pero que esperan que una vez que se determinen los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados entablarán un diálogo sobre esta iniciativa.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) calcula que el fisco pierde por la facturan por operaciones inexistentes una cantidad superior a los dos billones de pesos, cifra que representa el 70% de la recaudación prevista para este año.

La propuesta será dada a conocer en los próximos días en la página electrónica de la Prodecon y se convocará a una consulta abierta para debate.

Por otra parte, el organismo autónomo informó que se prepara la publicación del libro “101 historias de terror vividas por contribuyentes”, mediante un convenio con Grupo Rodrigo Porrúa para la segunda quincena de octubre.

Aniversario

El próximo 1 de septiembre la Prodecon cumplirá siete años de funciones por lo que informó que hasta el momento ha atentado 749,695 solicitudes por parte de los contribuyes, de 2011 al 31 de agosto de 2012 atendió 2,874 consultas.