Piden revelar empresas que utilizaron estudios de precios de transferencia

La autoridad clasificó el nombre de las empresas que presentaron los estudios, argumentando que se encuentran protegidos por el secreto fiscal

.
 .  (Foto: iStock)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe dar a conocer el nombre de las ocho empresas que presentaron estudios de precios de transferencia de enero de 2016 a marzo de 2018, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Un particular que solicitó la información sobre los estudios de precios de transferencia presentados, el SAT clasificó el nombre de las empresas que los han presentado, argumentando que se encuentran protegidos por el secreto fiscal. Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.

En alegatos, el SAT señaló que la confidencialidad de la información fue ratificada por su Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

LEE: MERCANCÍAS QUE MANEJAN LAS ADUANAS SERÁN REVELADAS

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Oscar Guerra Ford afirmó que la difusión de la información solicitada favorece la rendición de cuentas y fortalece el escrutinio ciudadano sobre las actividades de los sujetos obligados.

Guerra Ford expuso que estas empresas, en muchos casos, usan las transferencias entre las partes que las conforman, para reducir el pago de impuestos; aprovechando lagunas en las leyes tributarias nacionales y empleando incentivos fiscales procedentes de otros países.