Prodecon abre consulta para combatir empresas fantasmas

Las personas físicas quedarán fuera de esta nueva obligación y no habrá efecto en el presupuesto de la federación

.
 .  (Foto: iStock)

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) anunció que daría a conocer una propuesta de modificación legal que busca combatir la comercialización de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, vinculadas con las llamadas “empresas fantasma”.

A partir del 10 de septiembre el organismo dará a conocer en su página electrónica el documento en el que se expondrá, incluso en forma gráfica, cómo opera el negocio de las empresas fantasma.

LEE: MÁS DE 5,000 EMPRESAS FANTASMA REPORTADAS POR EL SAT

Con ello se propone para inhibir dicha práctica e incluso el efecto económico y de control que provocaría esta reforma sobre quienes comercializan comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes.

“Para nadie es un secreto esta práctica. Basta con teclear “venta de facturas” en internet para darse cuenta de lo evidente de este ilícito y lo arraigado del mismo. Es un cáncer que corroe el sistema fiscal mexicano y que genera ganancias ilícitas multimillonarias” refirió la dependencia. 

Prodecon destacó que esta propuesta también busca de manera directa combatir la corrupción en el sector público, ya que la población ha conocido de sonados casos en que entidades de ese sector recibieron comprobantes fiscales o facturas de empresas fantasma.

La propuesta de modificación legal consiste en obligar tanto a las personas morales como a la Federación, Estados y Municipios a retener y enterar las dos terceras partes del IVA que se cause cuando reciban servicios prestados por personas morales.

Por otra parte, el Ombudsman fiscal destacó que las personas físicas quedan fuera de esta nueva obligación, además de que no tener impacto en el presupuesto y modifica únicamente un artículo de la Ley del IVA.