¿Deducción al 100% de prestaciones?

PTU, vales de despensa, primas vacacionales, entre otras podrían tener beneficios fiscales para el patrón

.
 .  (Foto: IDC)

El diputado federal Isaías González Cuevas (PRI) presentó una iniciativa con proyecto de decreto para derogar la fracción XXX del artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con la intención de que las obligaciones formales para el patrón sean deducibles al 100%.

El legislador subrayó que la actual redacción del precepto no refleja la verdadera situación contributiva de las empresas, toda vez que les impone determinar una utilidad mayor a la que realmente reporta su operación, en el entendido de que los pagos que una empresa realiza por concepto de gastos de previsión social ciertamente trascienden en la determinación de su capacidad contributiva.

LEE: ¿A DÓNDE FUE EL DINERO DEL ISR NO DEVUELTO?

Pues al considerar parcialmente deducibles todas las prestaciones pagadas a los trabajadores que sean consideradas ingresos no acumulables (exentos) para estos, afecta el ingreso de los trabajadores y su economía familiar.

"Con esta modificación a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, los beneficios fiscales de deducibilidad se aplicarán al pago de aguinaldos, primas vacaciones y dominicales, premios de puntualidad y asistencia, la participación de los trabajadores en las utilidades, vales de despensa, ayudas para transporte y horas extra, beneficiando directamente a miles trabajadoras y trabajadores del país que aún no cuentan con estos ingresos adicionales en sus centros de trabajo", sostuvo.

El diputado priista destacó que la eliminación de la fracción se traducirá en ganancias para los trabajadores mexicanos.

Además a través de la disminución se puede fomentar la inversión en diversos sectores económicos y generar empleos, ya que permite a los contribuyentes liberar recursos para financiar otras actividades o beneficiar a grupos sociales específicos y/o impulsar a sectores determinados de la economía.