Qué conceptos integran la contabilidad

Conoce los conceptos que comprenden la contabilidad y evita sanciones por el incumplimiento
 -  (Foto: Redacción)

Llevar la contabilidad es una obligación para los contribuyentes, la cual se debe cumplir de conformidad con los postulados básicos contenidos en las Normas de Información Financiera (NIF).

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De igual forma los pagadores de impuestos deben tener conocimiento de los elementos que la integran, de ello conformidad con el artículo 28 del CFF; a saber:

  • libros
  • sistemas y registros contables
  • papeles de trabajo
  • estados de cuenta, cuentas especiales
  • registros sociales
  • control de inventarios (incluye el método de valuación)
  • cualquier medio de almacenamiento de datos
  • equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal y sus respectivos registros
  • documentación comprobatoria de los asientos contables, y
  • documentación e información referente al cumplimiento de las disposiciones fiscales

Es importante destacar que el término de “documentación comprobatoria de los asientos contables”, es general, lo que deja abierto a interpretar que debe  entenderse por documentación comprobatoria; ya que puede abarcar aspectos como: CFDI, manuales de políticas y procedimientos, contratos,  correos electrónicos, etc.

Cuidar este punto le permite a todo contribuyente dar veracidad a sus registros contables, y allegarse de las pruebas documentales que pudieran utilizar para desvirtuar inconsistencias detectadas  en revisiones directas o en un caso extremo un procedimiento de operaciones inexistentes.

 

¿Cuáles son las multas e infracciones por no llevar contabilidad electrónica?

Los artículos 83 y 84 del CFF contemplan las infracciones relacionadas con la obligación de llevar contabilidad, así como la cuantía de las multas aplicables:

 

Fracción

Causal

Multa

I

No llevar contabilidad

De $1,520.00 a $15,140.00

II

No llevar algún libro o registro especial a que obliguen las leyes fiscales; no cumplir con las obligaciones sobre valuación de inventarios

De $330.00 a $7,570.00 

III

Llevar la contabilidad en forma distinta de las especificaciones del CFF, así como llevarla en lugares distintos

De $330.00 a $7,570.00 

IV

No hacer los asientos correspondientes a las operaciones efectuadas, hacerlos incorrectos, así como registrar gastos inexistentes

De $330.00 a $6,070.00

VI

No conservar la contabilidad a disposición de las autoridades

De $920.00 a $12,100.00

X

No dictaminar sus estados financieros cuando se hubiera optado por hacerlo o no presentarlo en tiempo

De $12,080.00 a $120,760.00

XV

No identificar en contabilidad las operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, en los términos de lo dispuesto por el artículo 76 , fracción IX de la LISR

De $1,750.00 a $5,260.00 por cada operación no identificada en contabilidad

XVIII

No demostrar la existencia de las operaciones amparadas por los comprobantes fiscales emitidos por sus proveedores, relacionadas con el IVA

De $13,280.00 a $75,890.00

Sin duda implementar un sistema de contabilidad representa un costo adicional para los contribuyentes; no obstante, deben tener presente que de no tenerlo, pueden ser objeto de imposición de multas.

Además debe considerase que no solo basta con contar con un sistema contable confiable, sino con personal capacitado para realizar los registros contables.