Diputados, ¿van por reforma fiscal?

Morena denunció que el RIF complicó la capacidad de hacer las contribuciones

.
 .  (Foto: Getty)

La diputada María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (Morena) se pronunció a favor de reformar leyes impositivas que complican el cumplimiento de las obligaciones fiscales, y por ahondar en la formalización de diferentes actividades económicas y facilitar el desarrollo del sector social de la economía.

La legisladora destacó la necesidad de rediseñar la recaudación en la pequeña y micro empresa, así como dar nuevos pasos para eliminar la evasión de impuestos. Asimismo, dijo “debemos revisar qué facilidades fiscales podemos dar al campo y al sector social, así como la forma de fortalecer a estas economías”.

LEE: AMLO BUSCARÁ SIMPLIFICAR DECLARACIÓN DE IMPUESTOS

Informó que esos objetivos se integrarán a la agenda legislativa que maneja su grupo parlamentario y se pronunció a favor de realizar más mesas de trabajo para abordar estos puntos tan delicados.

Entre las propuestas de Espinosa para este tema, está la redefinición a la Secretaría de Economía para mejorar el fomento del desarrollo industrial y tecnológico de México.

A su vez, el diputado, también morenista, Lucio Ernesto Palacios Cordero (Morena) consideró que la corrupción y la impunidad desincentivan a la población a sumarse a los mercados formales, quienes experimentan, además, el abandono de sus garantías sociales.

 “Un compromiso que tenemos es la reconstrucción del estado de bienestar, para incluir a los trabajadores informales, pues sólo se da acceso a los derechos a quienes tienen un trabajo formal”, puntualizó.

Y evidenció que el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) complicó la capacidad de hacer las contribuciones; además, disminuye la competitividad. “Las tiendas de autoservicio nos están pegando muy bonito, pues mientras ellas presentan un crecimiento, nosotros, los comerciantes pequeños, hemos ido a la baja y cada vez más”.

A su vez, representantes de asociaciones de pequeños comerciantes, así como de pequeñas y microempresas, pidieron cambiar las leyes fiscales, para que el régimen se adecue a sus necesidades y se les facilite sus aportaciones y comprobaciones.