Nueva propuesta de Prodecon vs empresas fantasmas

Buscan eliminar cualquier tipo de impacto financiero por la retención del IVA e incluye un mecanismo de devolución automática de este gravamen

.
 .  (Foto: iStock)

 La Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) presentará una nueva versión mejorada de su propuesta de reforma para el combate más eficaz de “empresas fantasma”, resultante de una consulta pública convocada a finales de septiembre por el propio organismo autónomo y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.

También aportaron los comités fiscales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), de los institutos mexicanos de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y de Contadores Públicos (IMCP) y del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX).

LEE: EMPRESAS FANTASMA" FACTURAN DOS BILLONES DE PESOS”: SAT

 “Estamos a unas horas ya de perfeccionar la propuesta, tiene mejoras sustanciales”, dijo al participar en el seminario de discusión “Empresas fantasma, venta de comprobantes fiscales u evasión fiscal en el Sistema Nacional Anticorrupción”, el subprocurador general de la Prodecon, Edson Uribe Guerrero,  realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

¿Qué dice la propuesta?

La propuesta original de la Prodecon consiste en que todas las personas físicas con actividad empresarial, así como las personas morales, ya sean sociedades de la iniciativa privada o entidades del sector público federal, estatal o municipal, retengan dos terceras partes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cause en la contratación de servicios.

Asimismo, que retenga un 10% del monto que ampare el comprobante fiscal como pago provisional de Impuesto sobre la Renta sobre la Renta (ISR).

Con la nueva versión de la reforma propuesta por el ombudsman del contribuyente, se elimina cualquier tipo de impacto financiero por la retención del IVA e incluye un mecanismo de devolución automática de este gravamen, para quitar la discrecionalidad de los funcionarios hacendarios para conceder o negar la devolución en materia de dicho impuesto.

A su vez, la nueva versión a presentarse en los próximos días, excluye de la retención del IVA  a algunos servicios masivos y determinados sectores, concluyó el funcionario.

Con información de Notimex y Prodecon