¿Administración tributaria mejorará con gobierno de AMLO?

La Prodecon aseguró que el próximo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene sensibilidad social

.
 .  (Foto: Notimex)
México (Notimex) -

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara, confió en que la administración tributaria seguirá funcionando con eficiencia, y probablemente mejorará con el gobierno entrante, pues lo más importante es transparentar los actos de la autoridad fiscal.

La ombudsman del contribuyente se reservó opinar sobre las propuestas fiscales que ha dado a conocer el presidente electo, como la realización de sorteos para efectuar auditorías o el pago de impuestos de acuerdo con la capacidad del contribuyente, entre otros.

Manifestó que se pronunciará al respecto hasta conocer formalmente el proyecto, y una vez que se designe al nuevo titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), “creo que han dicho que será una mujer”.

LEE: AMLO DICE QUE BANCOS TENDRÁN SEGURIDAD EN SU OBJETIVO

La funcionaria, quien termina su periodo al frente de la Prodecon en abril de 2019, comentó que ya sostuvo una breve plática con el propuesto secretario de Hacienda para la siguiente administración, Carlos Urzúa, de quién opinó que es una persona altamente capacitada, además de sencilla; “confío en que es sencillo y además tiene la sensibilidad para salir adelante en este nuevo reto para México”.

Además señaló que el próximo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene sensibilidad social, “surge por un reclamo de sensibilidad y justicia social”, por lo cual los causantes pueden estar tranquilos, afirmó la defensora de los contribuyentes.

Apuntó que las autoridades tienen que recaudar contribuciones precisamente para lograr la justicia social, y este organismo autónomo continuará siendo un defensor eficiente y amigable de los causantes.

“Los contribuyentes deben estar tranquilos, y como bien lo dijo el presidente electo, con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales; ahí sí, perdónenme citar al clásico: 'el que nada debe, nada teme'”, agregó en entrevista.