“Mi contabilidad” vs contadores

El trabajo que realiza este profesional es muy importante, veamos porqué

.
 .  (Foto: Getty)

Utilizar el aplicativo de “Mi contabilidad” conlleva beneficios fiscales como relevar a los contribuyentes de las obligaciones del envío de la contabilidad electrónica y la presentación de la DIOT. Esto siempre y cuando se opte por clasificar los CFDI recibidos y emitidos en dicho aplicativo.

LEE: CUÁNDO UTILIZAR “MIS CUENTAS” O “MI CONTABILIDAD”

La clasificación de los CFDI de ingresos, permite al contribuyente identificar si el comprobante fue cobrado de forma total, parcial o aún no ha sido cobrado, lo que facilita la determinación de impuestos.

Por otro lado, los CFDI que amparan gastos permiten clasificar las erogaciones que fueron pagadas, las cubiertas de forma parcial y las que aún no lo son. Además se debe realizar otra clasificación, observando el tipo de deducción, las cuales pueden ser:

  • total
  • parcial
  • no deducible, y
  • no considerar

El aplicativo es bastante práctico, toda vez que clasificando ingresos y deducciones se obtiene de forma automática el cálculo de los impuestos mensuales, simplificando el cumplimiento de las obligaciones y permitiendo que el mismo contribuyente realice su determinación sin tener que contratar los servicios de un contador. Esto lleva a cuestionarnos si realmente ¿se podrá prescindir del contador?

El cálculo aritmético de los impuestos es trabajo del contador, lo que realiza de forma automatizada el aplicativo; sin embargo, esta es solo una de tantas labores que desempeña este profesionista en la determinación mensual de las contribuciones; a continuación, se   enuncian algunas de estas labores:

  • dominio de los aplicativos para la presentación de declaraciones
  • confronta del cálculo de los aplicativos con papeles de trabajo
  • interpretación de la información ingresada al aplicativo
  • aplicación se compensaciones de saldos a favor
  • solicitudes de devolución de saldos a favor
  • aplicaciones de estímulos fiscales
  • cálculo de la deducción de inversiones
  • clasificación de forma correcta de los CFDI de gastos e ingresos

De las anteriores actividades destaca la de clasificación de los CFDI de ingresos y gastos, ya que para llevarla a cabo se necesita el conocimiento del tipo de contribuyente de que se trate y efectuar  la interpretación de las disposiciones fiscales, y de esa forma  poder identificar cuándo se trata de un ingreso acumulable y cuándo de una deducción autorizada.

El empleo de este aplicativo incentiva a los contribuyentes a determinar de propia mano los impuestos mensuales, sin la necesidad de contratar a un contador. Esto puede orillar a que dichos contribuyentes clasifiquen de forma incorrecta los CFDI, por ejemplo darle efectos de deducción a un gasto no deducible, de conformidad con la LISR.

Lo anterior implica una disminución en la recaudación del fisco federal, lo que se combate a través del ejercicio de las facultades de comprobación de la autoridad con la generación de multas y recargos a los contribuyentes infractores.

Como puede observarse el trabajo de un contador es básico, de ahí la importancia de contar con sus servicios.