SAT recauda más, pero devuelve menos a los contribuyentes

Al tercer trimestre del 2018, los ingresos tributarios no petroleros se ubicaron en 2 billones 299,248 millones de pesos

.
 .  (Foto: iStock)
México (El Economista) -

Al tercer trimestre del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró incrementar la recaudación que obtiene por el pago de impuestos, pero le regresó menos a los contribuyentes.

El Informe Tributario y de Gestión del fisco, correspondiente al tercer trimestre del año, señaló que la recaudación tributaria aumentó 0.6% en términos reales en comparación con el mismo periodo del 2017.

“Al tercer trimestre del 2018, los ingresos tributarios no petroleros se ubicaron en 2 billones 299,248 millones de pesos, esto es 88,079 millones de pesos más que lo presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), es decir, 4.0% más”, refirió el órgano recaudador a cargo de Osvaldo Santín.

Si no se considera la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diesel —el cual cayó 26.5% real en comparación con el mismo periodo del año anterior—, los ingresos que obtiene el gobierno por el pago de impuestos aumentaron 2.9% anual.

Si bien el SAT aumentó la recaudación tributaria —la meta para este año es tener ingresos por 3 billones de pesos—, los contribuyentes recibieron un menor monto de devolución por el pago de sus impuestos al tercer trimestre.

El informe del fisco señaló que de enero a septiembre de este año, las devoluciones totales disminuyeron 6.4% en términos reales respecto al mismo periodo del 2017. En total, el monto de las devoluciones fue 324,910 millones de pesos, mientras que el año pasado fue por 347,134 millones de pesos.

“Durante el periodo enero-septiembre del 2018, por devoluciones tributarias se pagaron 22,224 millones de pesos menos que en el mismo periodo del 2017, siendo el Impuesto al Valor Agregado el concepto con mayor disminución”, explicó el SAT.

Asimismo, informó que se realizaron un total de 171,016 operaciones para tramitar la devolución del IVA, mientras que para solicitar el Impuesto sobre la Renta (ISR) se registraron 3.1 millones de operaciones.

Fisco restringió

El menor número de devoluciones, de acuerdo con analistas, se pudo deber a una restricción del fisco de éstas.

“El SAT las pudo haber restringido porque la economía no se ha frenado. Ha tenido ciertos frenos a lo largo del año, pero no de gran tamaño”, refirió Herbert Bettinger, experto fiscal.

Agregó que otro factor que también pudo haber afectado el monto que se devolvió es que más gente haya decidido utilizar su saldo a favor para compensar en vez de solicitar su devolución. “Puede ser que se utilizó más la compensación que la devolución debido a ciertos ajustes económicos en la actividad industrial o comercial de los contribuyentes”.

Por su parte, Mario Morales, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), refirió que la disminución de las devoluciones también puede estar relacionada con la actividad económica, en donde algunos indicadores se han ido hacia abajo, como las ventas de autos y algunas inversiones.

Asimismo, los analistas confiaron en que el SAT logre su meta de recaudación para fin de año, incluso con el cambio de administración.

Padrón sigue en crecimiento

Por otro lado, el fisco informó que a septiembre, el padrón de contribuyentes se conformó por 70 millones 540,892 pagadores de impuestos, lo cual significó un crecimiento de 11.9% contra el periodo previo.

Al interior del padrón, el régimen de personas físicas incrementó en 3 millones 692,074 contribuyentes, es decir, tuvo un incremento anual de 15.7%, con lo que se ubicó en 27 millones 161,744 pagadores de impuestos que tributan bajo esa figura.

Por su parte, el padrón de asalariados creció 9.8% al ubicarse en 41 millones 347,186 contribuyentes, 3 millones 703,699 causantes más que los que registró al tercer trimestre del 2017, mientras que lo que se refiere a personas morales, éstas crecieron 5.9% para ubicarse en 2 millones 31,962 contribuyentes.

El SAT destacó que en los últimos cinco años el padrón de contribuyentes creció casi 80%. En el 2012, el padrón estaba conformado por más de 37 millones de pagadores de impuestos.