Suman a LIF más 23 mmdp; van contra empresas fantasma

“Consideramos que existe un área de enorme oportunidad para atacar la facturación fantasma y lograr que esos recursos ingresen al erario”, aseveró el diputado Carol Antonio Altamirano

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

La Cámara de Diputados avaló la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019, con un aumento de 23,768 millones de pesos en los ingresos proyectados, de tal forma que el monto total de recaudación alcance los cinco billones 838,059.7 millones de pesos.

La LIF fue enviada al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Con 350 votos a favor, 108 en contra y 1 abstención legisladores aprobaron modificaciones, los artículos 1 y 27; 7°, 10° y 12° transitorios, además de la adición de un artículo transitorio, de la Ley. 

A su vez, avalaron con 307 votos a favor, 152 en contra y 0 abstenciones, en los términos del dictamen, los artículos 2, 11, 12, 16, 21, 23, 24 y 25 del mismo ordenamiento. 

La reserva presentada por el diputado Carol Antonio Altamirano modifica el artículo 1 (carátula y quinto párrafo)   a fin de mejorar la recaudación tributaria e incrementar los ingresos, a partir del combate a las empresas fantasma y operaciones inexistentes.

LEE: DIPUTADOS AVALAN LIF 2019 EN LO GENERAL

“Consideramos que existe un área de enorme oportunidad para atacar la facturación fantasma y lograr que esos recursos ingresen al erario”, aseveró el legislador.

De acuerdo con el morenista se estima que los ingresos a través del ISR crezcan en 17,576 millones de pesos, por lo que alcanzarán la cifra de un billón 752,500 millones de pesos; mientras que por concepto de IVA subirá en 6,192 millones de pesos, lo que propiciará una captación de 995,203 millones.

Por su parte, el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que el dinero se obtendrán a partir de que el SAT combata las empresas fantasma que usan facturas por operaciones inexistentes, así como la evasión fiscal.

Durante la discusión la panista Madeleine Bonnafouz y el perredista Alfonso Ramírez coincidieron en que existe una opaca actuación en el análisis de la LIF.

“El gobierno se quedó corto al presentar las estimaciones establecidas en la Ley de Ingresos. Se necesitan más acciones contra empresas inexistentes y facturación falsa”, sostuvo el diputado del PRD.