Qué es el costo de producción o transformación

Entre la gran variedad de contribuyentes que tributan conforme a las leyes mexicanas existen empresas denominadas “comerciales” y otras llamadas “de transformación”

Foto: iStock
 Foto: iStock  (Foto: Foto: iStock)

La empresa comercial tiene como objeto principal actuar como intermediario, es decir, compra productos elaborados, para después revenderlos. A este tipo de empresa se relaciona el concepto de costo de venta.

Por otro lado, la compañía de transformación se dedica a adquirir materias primas para transformarlas y posteriormente ofertarlas al mercado como un artículo distinto al adquirido. A estas empresas se les relaciona con el concepto de costo de producción de lo vendido.

Los costos de producción son los gastos en los que incurre una organización para el desarrollo de un proyecto, también llamado “costo de transformación”  e incluye los relacionados directamente con las unidades producidas, tales como materia prima y materiales directos y mano de obra directa. De igual forma incluye los gastos indirectos fijos y variables los cuales se pueden describir de la siguiente forma: 

  • indirectos fijos son aquellos que se mantienen de forma constante independientemente del volumen de producción; por ejemplo: la depreciación, el arrendamiento, el mantenimiento de los edificios, etc.
  • indirectos variables son los originados por el volumen de producción, tales como los materiales indirectos y la mano de obra indirecta

La Normas de Información Financiera en su boletín NIF C4, menciona que para determinar el costo de producción son indispensables los elementos que lo componen; por ello, no es factible definir una metodología única aplicable en todos los casos; consecuentemente  cada entidad, de acuerdo con su estructura y características, debe efectuar esa determinación.

¿Cuáles son los elementos del costo de producción?

  • materia prima y materiales directos. Son los costos de adquisición del material sujeto a la transformación más todos los gastos adicionales incurridos en colocarlos en el sitio para ser usados en el proceso de fabricación
  • mano de obra directa. También es conocida como “trabajo directo”, este debe reconocer el importe incurrido por el trabajo utilizado directamente en la producción
  • gastos indirectos de producción. Estos elementos afectan la producción pero por su naturaleza no son aplicables directamente a esta. Los gastos indirectos de producción normalmente se clasifican en material, mano de obra y gastos indirectos