SAT detecta irregularidades por 3,217 mdp en gasolineras

Se encontraron en las declaraciones fiscales de 194 distribuidores de hidrocarburos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia mañanera para informar sobre el avance de la estrategia contra el robo de hidrocarburos en el país.
 Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia mañanera para informar sobre el avance de la estrategia contra el robo de hidrocarburos en el país.  (Foto: Cuarto Oscuro)

Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que se detectaron irregularidades fiscales en gasolineras por un monto aproximado de 3,217 millones de pesos.

"El SAT solicitó a Pemex la información del ejercicio fiscal de 2017. El hallazgo de la auditoria fue de 194 contribuyentes con inconsistencias fiscales relevantes en el renglón de impuesto sobre la renta por un total aproximado de 3,217 millones de pesos", aseguró durante la conferencia que tuvo la mañana de este lunes 14 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que 54% de dicho monto se concentra en estaciones localizadas en la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla; por lo que mientras no se regularice la situación fiscal de estos contribuyentes se les impedirá emitir facturas y realizar importaciones.

Los distribuidores incumplieron en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que de acuerdo con Ríos-Farjat es "un monto superior a 1.5 veces al presupuesto a becas para jóvenes para educación básica y media superior”.

La titular del SAT anunció que se está trabajando con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues han compartido “datos fiscales de 32 contribuyentes con actividades inusuales relacionadas con el robo de hidrocarburos”.