Procuraduría Fiscal advierte al INE de pago de impuestos
El órgano electoral había informado que no pagaría la contribución para poder realizar elecciones
Fiscal Contable
La Procuraduría Fiscal de la Federación informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría violar las disposiciones legales tributarias de la Federación si no paga el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al segundo semestre de 2019.
"La Procuraduría Fiscal de la Federación, en el ámbito de las atribuciones que le confiere el Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se mantendrá atenta al debido cumplimiento de las obligaciones fiscales, y procederá conforma a dichas facultades en caso de su incumplimiento", informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.
La Procuraduría refirió que el 21 de enero pasado se publicó una nota periodística sobre la pretensión del INE de “suspender” el pago de ISR. Esto, como supuesta medida para garantizar los comicios electorales de Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Aguascalientes.
Pero no fue una nota periodística lo que originó la discusión, sino el comunicado número 11 del órgano electoral, donde se informaba sobre las modificaciones que se preveían ajustar tras el recorte que sufrió en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
En dicho texto, el INE informó que "por primera vez en su historia estaría postergando el cumplimiento de obligaciones fiscales (ISR de julio a diciembre), con el objetivo de dar tiempo para buscar la suficiencia presupuestal con las autoridades competentes y cumplir cabalmente con las obligaciones postergadas".
Posteriormente el INE informó sobre los ajustes en el presupuesto.
Pero indicó más tarde que "en el acuerdo formalmente votado por el Consejo General no hay una sola disposición que implique que el INE vaya a dejar de cumplir con alguna de sus obligaciones fiscales".
La SHCP reiteró que si ocurriera el incumplimiento del pago "se violan las disposiciones legales tributarias incurriendo inclusive en conductas delictivas de defraudación fiscal previstas por el Código Fiscal de la Federación".