¿Iniciarán recortes a las tasas de interés?

Banxico iniciaría su ciclo de recortes en junio de 2019, lo que llevaría a la tasa de fondeo bancario a cerrar el año en 7.75%.

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) podría empezar a utilizar un tono más neutral, con el objetivo de preparar el terreno para un próximo recorte en las tasas de interés, destacó Citibanamex.

La institución financiera detalló que cambiaron las circunstancias en los últimos meses, desde que el banco central decidió incrementar su tasa de fondeo en 25 puntos base, a 8.25%, el nivel más alto de la década.

LEE: UNA REFORMA CON RESTRICCIONES Y BENEFICIOS

Aunque persisten algunos factores de riesgo como las perspectivas económicas para Estados Unidos, que podrían perjudicar el crecimiento del país y la forma en que la administración ejecuta las políticas y cómo enfrenta los riesgos del día a día.

Además de una concepción menos alentadora para la actividad económica, por lo que se espera un crecimiento en el PIB a una tasa de 1.4%, en contraste con el 1.7% previsto previamente.

“Esta es la tasa de crecimiento de cierre de año más baja desde 2009, lo que en principio debería limitar los riesgos inflacionarios: nuestro pronóstico para la inflación general al cierre de 2019 se modifica ligeramente a 3.9% desde el 4% anterior”, detalló la financiera

Al tiempo, estimó que hacia el segundo trimestre de 2019 la inflación general podría revertir las cifras relativamente favorables de inicios de año, e incluso exceder el nivel de 5% en mayo, debido al cambio en los ponderadores del INEGI el año pasado.

Ello implica que el “Banxico dará pronto señales de una postura menos restrictiva, un cambio que es poco probable genere gran controversia y que pensamos ocurrirá esta semana, cuando anuncie su decisión de mantener la tasa de fondeo en 8.25%”.

Lo anterior, puntualizó, haría que el Banxico inicie su ciclo de recortes en junio de 2019, lo que llevaría a la tasa de fondeo bancario a cerrar el año en 7.75%.