UNAM revisará la reforma hacendaria

Se firmó un convenio de colaboración para asesorar a los diputados en la propuesta de reforma hacendaria que se prevé se presentará en el presente periodo ordinario de sesiones de la Cámara baja.

.
 .  (Foto: iStock, Redacción)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmó un convenio de colaboración para asesorar a los diputados en la propuesta de reforma hacendaria que se prevé se presentará en el presente periodo ordinario de sesiones de la Cámara baja.

En este sentido, Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado presidente de la Comisión de Presupuesto, comisión con la trabajará la máxima casa de estudios del país en dicho convenio, junto con la Comisión de Hacienda, lo calificó como una excelente oportunidad.

“Nos cae de perlas (…) seguimos teniendo un grave problema: la precariedad fiscal y financiera del Estado mexicano y el raquitismo presupuestal de los estados y de los municipios”.

“Y también la otra cara de la moneda tiene que ver con la persistente irracionalidad con que muchas de las veces se ejerce el gasto en los gobiernos de las entidades federativas y de nuestros municipios del país”, afirmó.

Con el convenio, enfatizó el legislador de Morena, se someterá a revisión con expertos de la UNAM la reforma en materia hacendaria en el país.

“Hoy con este convenio queremos someter a revisión una gran reforma que el país requiere con urgencia, la reforma de las haciendas públicas. Reconstruir el estado de bienestar implica que el Estado mexicano tenga visión de recursos para emprender los ambiciosos programas sociales y también para invertir con creces en la infraestructura productiva y en la generación de los empleos”.

“Este es el gran reto que nosotros queremos emprender; la ayuda de la universidad, el diálogo académico, toda la experiencia y el acervo intelectual que está en esta casa de estudios, creo que nos va a dar luz para mejorar de manera sustancial nuestro sistema tributario”, indicó.

En este sentido, Ramírez Cuéllar refirió que el régimen de federalismo fiscal “entró en una parte de agotamiento”.

“Como que nos alcanzó el destino y ahora con este convenio, creo que encontraremos propuestas, iniciativas, reflexiones; una gran cantidad de jornadas universitarias que nos permitan sacar adelante a nuestro país, tener un estado, tener nuestras haciendas públicas fuertes, fiscal y financieramente, y con un gasto cada vez más racional”, enfatizó.

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers puntualizó que el convenio firmado con la Cámara baja y en específico con las comisiones de la Cámara consistirá en realizar mesas de trabajo en las que se tratarán temas previamente acordados en las que expertos de la Universidad darán su opinión sobre las reformas necesarias en el rubro.

Con información de Cámara de Diputados y El Economista.