No más IESPS a telecomunicaciones

Aumentó la brecha digital y no aportó lo esperado a las finanzas públicas, señaló la senadora Minerva Hernández
.
 .  (Foto: iStock)

En el Senado propusieron exentar del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESPS) a las telecomunicaciones, debido a que aumenta la brecha digital en la población y no logra la recaudación esperada en la Ley de Ingresos.

Esta iniciativa que deroga el inciso c) de la fracción II del artículo 2, las fracciones XIV, XV y XVI del artículo 3, la fracción IV del artículo 8, y el artículo 18-A, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios fue turnada a la Cámara de Diputados.

LEE: ¿MÁS IESPS PARA JUEGOS Y APUESTAS?

La senadora Minerva Hernández Ramos señaló que a nivel internacional, México refleja un pobre desempeño en la difusión, acceso y capacidad de aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nivel nacional.

Además, los ingresos a las finanzas públicas son limitados y no contribuyen a reducir la brecha digital, lo que genera graves distorsiones en el sector de telecomunicaciones y se convierte en una barrera para los derechos reconocidos la Constitución.

La legisladora panista recordó que el gravamen fijado en 2010, no ingresó al erario los recursos esperados. Únicamente en los años 2011 y 2013 la recaudación anual efectiva estuvo 15 puntos porcentuales arriba de lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación.

En tanto, los seis años restantes desde su implementación, el Estado dejó de percibir más de 10,500 millones de pesos respecto de lo originalmente previsto.