Hacienda impulsará medidas para disminuir el efectivo

Urzúa explicó que entre estas acciones estarán la emisión y recolección de pagos de gobierno estrictamente mediante canales electrónicos

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, durante la ratificación de su cargo en la Cámara de Diputados
 El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, durante la ratificación de su cargo en la Cámara de Diputados  (Foto: Cortesía IMSS)

En la Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, adelantó que en breve se detallarán otras acciones para buscar disminuir el uso del efectivo en el país. A inicios de enero, se anunció que en breve se pondrá en operación la plataforma de pagos electrónicos desde teléfonos inteligentes, CoDi.

El funcionario explicó que entre estas acciones estarán la emisión y recolección de pagos de gobierno estrictamente mediante canales electrónicos.

De igual forma, el establecimiento de un límite máximo al monto con el que se pueden cubrir determinadas operaciones en efectivo. Por ejemplo, en lo relacionado con la adquisición de bienes inmuebles y de ciertos bienes duraderos, así como el pago de colegiaturas.

También refirió que se establecerán incentivos fiscales para que los prestadores de servicios profesionales, como médicos, abogados y arquitectos, privilegien la recepción de pagos electrónicos.

Se fortalecerá el sistema financiero

Urzúa destacó que en el primer año de gobierno, esta dependencia impulsará una serie de acciones orientadas a que empresas, hogares y sector público dispongan de más elementos para fortalecer y estrechar sus vínculos con el sistema financiero, aprovechándolo como palanca para el desarrollo.

Entre estas acciones, el funcionario destacó que se robustecerá al sistema financiero, además de que se le dotará de mayor profundidad.

En este sentido, resaltó que ya se envió una iniciativa de reforma al Congreso, que permitirá a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) flexibilizar el régimen de inversiones de las afores, para que mejoren los rendimientos que ofrecen a los trabajadores.

“Lo anterior abonará a la profundidad y liquidez de estos mercados y robustecerá el flujo de financiamiento hacia las empresas, particularmente a las pymes”, dijo.

De igual forma, el funcionario refirió que aunque hay avances en inclusión financiera, es necesario facilitar el acceso al sistema financiero a segmentos de la población que ya participan en actividades productivas o se beneficien con becas y transferencias sociales, tal es el caso de los jóvenes de entre 15 y 17 años.

Así, recordó que también se envió al Congreso una reforma para que los adolescentes con 15 años cumplidos puedan abrir cuentas de depósito bancario por iniciativa propia y disponer de los recursos.

Asimismo, comentó que Hacienda colabora con el Banco de México (Banxico) y el sector bancario, en el lanzamiento de la plataforma electrónica de pagos CoDi, a través de la cual, desde los teléfonos inteligentes, proveedores y consumidores podrán realizar transferencias seguras e inmediatas.

“Esto representa el acceso de millones de nuevos usuarios al aprovechamiento de la infraestructura del sistema financiero”.

Urzúa comentó que hoy se está apuntalando el ecosistema que alberga al CoDi para facilitar su adopción entre la población, y anticipó su lanzamiento en las próximas semanas.

“Las medidas anteriormente señaladas son un conjunto de primeros pasos en un marco más amplio de acciones orientadas a avanzar decididamente en materia de inclusión financiera y reducción del uso del efectivo durante esta administración”.

Por otra parte, el funcionario informó que también se atenderá el rezago en inversión pública, por lo que más allá de proyectos como los que ya se han anunciado como el Tren Maya y el Corredor Transístmico, se está identificando un conjunto importante de proyectos en los que la Iniciativa Privada puede participar como socio del gobierno federal.

“Reconocemos que el sistema financiero es una fuente importante de recursos para que tanto el sector público como el privado cumplan con oportunidad sus compromisos en materia de infraestructura”, dijo el funcionario.

Con información de El Economista.