¿Sanciones por no presentar la declaración anual?

Las facilidades en el llenado no sustituyen a los profesionales de la asesoría

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

Las personas físicas que no presenten su declaración anual 2018 a tiempo, es decir, antes y hasta del 30 de abril de 2019, podrían ser acreedoras a multas de hasta 17,000 pesos, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Social del IMCP, Rolando Silva Briceño, precisó que en el caso de que el contribuyente proporcione información falsa, la sanción monetaria puede llegar a casi 30,000 pesos.

LEE: CONTRARRELOJ PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL

El presidente del IMCP, Florentino Bautista Hernández, destacó que quienes tienen ingresos y son sujeto de pago de impuestos deben presentar su declaración anual durante abril, con el fin de que no tengan una discrepancia fiscal, incluso aquellos sin ingresos gravados pero que recibieron donativos o préstamos, tienen que informarlo a la autoridad aunque no paguen impuestos.

“La importancia que tiene en un tema cívico fiscal es declarar a la autoridad, con este mandado constitucional, decir qué fue lo que obtuve en mis ingresos y sobre todo le ayuda en el patrimonio a la persona decir que no está en un tema de evasión fiscal, sino decirle a la autoridad en qué estoy contribuyendo”, aseguró.

Subrayó que en los últimos años la autoridad facilitó a los contribuyentes el cumplimiento de las obligaciones fiscales con diversos programas o sistemas como el prellenado de la declaración anual, o brinda asesorías a los contribuyentes respecto a sus dudas fiscales.

Sin embargo, enfatizó, no sustituyen a los contadores públicos ni a otros profesionistas, pues estas solo son un coadyuvante en el desempeño de su labor, pero sí debe haber un cambio de mentalidad y actualización para que no los desplacen, como sí está ocurriendo en ciertos oficios.