Requisitos de las promociones

Conozca los requisitos de las promociones

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 .  (Foto: iStock)


Dentro de la relación tributaria se encuentran, por un lado, el sujeto activo, cuyo objetivo es imponer, administrar y recaudar las contribuciones (la autoridad), y por otro, el sujeto pasivo (contribuyente), quien contribuye al gasto público. En este vínculo surge la necesidad de comunicación entre ambas partes.

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Una de las vías se produce a través de “promociones”, las cuales tienen su fundamentación en el artículo 8 constitucional, que establece que los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que este se formule con los siguientes requisitos:

  • por escrito, y
  • de manera pacífica y respetuosa

Para efectos fiscales, el CFF convierte el derecho de petición en promociones, las cuales deben de contener los siguientes requisitos:

  • el nombre, la denominación o razón social, y el domicilio fiscal manifestado al RFC, para el efecto de fijar la competencia de la autoridad, y la clave que le correspondió en dicho registro
  • señalar la autoridad a la que se dirige y el propósito de la promoción, y
  • la dirección de correo electrónico para recibir notificaciones

Es importante mencionar que en caso de que no se cumplan los primeros dos requisitos, la autoridad requerirá al contribuyente con la finalidad de que en un plazo no mayor a 10 días cumpla con el requisito omitido, y solo si no se subsana la promoción se dará por no presentada.

De conformidad con el artículo 18- A del CFF, las promociones que se presenten ante las autoridades fiscales y de las que no exista una forma oficial, deberán cumplir adicionalmente, con los siguientes datos:

  • números telefónicos en donde se pueda localizar al contribuyente
  • nombres, direcciones y el RFC de todas las partes involucradas en la solicitud o consulta
  • descripción de las actividades del contribuyente
  • indicar el monto de la operación u operaciones objeto de la promoción
  • señalar los hechos y las circunstancias relacionados con la promoción
  • acompañar la solicitud o consulta con documentación que soporten los hechos o circunstancias
  • describir las razones de negocio que motivan la operación planteada
  • indicar si los hechos o las circunstancias han sido previamente planteados ante la misma autoridad u otra distinta, o han sido materia de medios de defensa, y en su caso, el sentido de la resolución
  • indicar si el contribuyente está sujeto al ejercicio de las facultades de comprobación por parte de la autoridad fiscalizadora