Tenencia vehicular, ¿ya no recauda?

17 estados del país tuvieron caídas superiores a 89% en los ingresos por este concepto

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De 2010 a 2017, el promedio nacional de recaudación por concepto de tenencia vehicular pasó de 300.5 pesos a 157.9 pesos per cápita, ya que, a partir de 2012, la tenencia pasó de ser un impuesto federal distribuido por medio de participaciones a ser un impuesto administrado por las entidades federativas, de las cuales, siete dejaron de cobrar este impuesto, afirmó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En 17 estados del país se observaron caídas superiores a 89% en los ingresos por este concepto, y solo seis entidades incrementaron su recaudación por tenencia vehicular: Estado de México (85.1%), Durango (73%), Querétaro (42.7%), Puebla (29.6%), Colima (19.9%) y Guerrero (10.1%).

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Mientras que, en ese mismo periodo, el número de vehículos de motor pasó de 31.6 millones en 2010 a 45.5 millones en 2017, lo que significó un incremento de 43.7% en el parque nacional.

Un estudio del organismo arrojó que, si se considera la estimación de vehículos en 2019 y se toma en cuenta el nivel de recaudación de 2010, actualizado a precios de 2019, el promedio nacional del cobro de este impuesto podría triplicarse.

Kristobal Meléndez Aguilar, coordinador de Cuentas subnacionales del CIEP, precisó que las finanzas públicas estatales se han visto presionadas por recortes en el Ramo 23 y el aumento en la tasa de interés, lo que ha propiciado una mayor necesidad de buscar recursos adicionales.

“Es por ello que el impuesto a la tenencia vehicular puede ser un mecanismo que incremente la recaudación local y disminuya la dependencia de las transferencias federales”, aseguró en un comunicado.