¿Impuesto al hospedaje en Puebla?

Reactivar el gravamen no sería para este año, ya que debe estar en la ley de ingresos para ser cobrado en el siguiente ejercicio fiscal

.
 .  (Foto: iStock)

Tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el secretario de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca, se pronunció a favor de la reactivación del cobro del impuesto al hospedaje para que se pueda integrar un fideicomiso, con el cual haya un mecanismo para mayor difusión de la entidad fuera del país.

En entrevista con El Economista, consideró viable y necesario que se retome ese gravamen de 2% que desapareció para el ejercicio fiscal 2014, “pero depende de que se presente una iniciativa por parte del Ejecutivo estatal vía algún diputado local”.

Indicó que aún no se han sentido los efectos de la falta del CPTM, aunque en un futuro sí los habrá, reconociendo que su homólogo federal, Miguel Torruco Marqués, está tomando las medidas para solventar esa situación.

Cañedo Priesca puntualizó que reactivar el gravamen no sería para este año, ya que debe estar en la ley de ingresos para ser cobrado en el siguiente ejercicio fiscal.

En tanto, recordó que la actual administración ha destinado 30 millones de pesos para lanzar una campaña de promoción a nivel nacional, a fin de incrementar las visitas de otros estados, sobre todo en los rubros: gastronómico, patrimonial y de experiencia.

“En el extranjero se ha acudido a ferias internacionales para dar a conocer la oferta de Puebla, pero el grueso de nuestros visitantes continúan siendo los nacionales, por ello se ha fortalecido con una campaña de promoción en medios de comunicación”, apuntó.

Sobre si hoteleros se han acercado para hablar sobre la propuesta de reactivar el impuesto, el secretario estatal refirió que hasta el momento no han tenido acercamiento, aunque existe plena voluntad de trabajar en una petición antes de que termine este gobierno interino a finales de julio, ya que en agosto entra la administración encabezada por Miguel Barbosa.

A favor

El director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León Tobón, dijo que existe disposición para concretar la reactivación del cobro del gravamen por el gobernador entrante y, con ello, que en un futuro inmediato puedan en conjunto armar un plan de promoción para atraer más visitantes.

Indicó que el organismo, con más de 300 socios, está a favor de la propuesta, sin embargo, pidió que en la integración del fideicomiso al menos siete posiciones sean para ellos, “una de éstas que sea del presidente para su operación y también haya dos representantes del gobierno estatal.

“El Buró de Convenciones (que desapareció en el 2011), donde estaban los prestadores de servicios, dio resultados porque asistieron a varias ferias internacionales para promover a Puebla, el cual operaba con 13 millones de pesos anuales que aportaba la administración estatal”, recordó.

Ponce de León Tobón subrayó que el compromiso en aquel momento era dar resultados tangibles de que se tuviera mayor presencia turística de los países que se visitarán y a la par, fortalecerla.

Con los últimos gobiernos estatales, admitió, intentaron promover la reactivación del gravamen, pero no prosperó cuando se planteó la creación del fideicomiso.

Con información de El Economista