Hacienda seguirá con disciplina macro y fiscal: Herrera

Se reunió con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados
Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) asistió a la reunión y comparecencia ante la comisión Comisión de Hacienda y Crédito Público, acompañado de Mario Delgado, coordinador de Morena.
 Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) asistió a la reunión y comparecencia ante la comisión Comisión de Hacienda y Crédito Público, acompañado de Mario Delgado, coordinador de Morena.  (Foto: Cuartoscuro)
México (Notimex) -

El nombrado titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, sostuvo que durante su gestión no cambiará la conducción responsable de la política fiscal y la estabilidad macroeconómica, pero en esta nueva responsabilidad él solo cambiará el estilo.

“Lo que sí cambia y cambia con todas las personas que tienen una responsabilidad es un estilo; yo quiero tener un estilo abierto, franco y transparente de comunicación con todos los actores relevantes en la economía, con los actores sociales, con los medios, con los mercados financieros, con las calificadoras, pero también y de manera relevante, con los miembros del Congreso”.

Así lo dijo en reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, quienes someterán a votación y, en su caso, aprobarán el dictamen de la propuesta de ratificación de su nombramiento como titular de la SHCP, tras la renuncia al cargo el 9 de julio pasado de Carlos Urzúa, argumentando discrepancias en materia económica e “inaceptable al imposición de funcionarios” sin conocimiento.

LEE: ¿GOBIERNO DEJA DE PERCIBIR 90% DEL IVA? 

Consideró que se debe estabilizar el ritmo de crecimiento de deuda, fortalecer las fuentes de ingreso, tener racionalidad en la aplicación del gasto y un combate decidido a la corrupción, porque “los pocos recursos que tenemos no podemos permitir que se gasten mal, por eso la política de austeridad”.

México, indicó, enfrenta problemas estructurales de largo plazo, como el bajo crecimiento de los últimos 40 años, pero también hay problemas coyunturales o “nubarrones”, como la desaceleración de la economía global, problemas geopolíticos y las tensiones comerciales que se han venido dando en los últimos meses.

Los retos que enfrenta el país son de una naturaleza extraordinariamente compleja y requieren del concurso de todos los actores relevantes del país y de un trato abierto y transparente con el Congreso y para ello las puertas de la SHCP estarán abiertas para conversar de manera responsable sobre las políticas que necesita el país, estimó.

A junio de este año, el gasto público no registra subejercicio, pues se ha ejercido 49% del total, lo cual se podrá conocer el 28 de julio próximo, cuando se difunda el informe trimestral sobre las finanzas y la deuda públicas.