SHCP admite desaceleración económica

Los RFSP, la medida más amplia y robusta de balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 60,941 millones de pesos

.
 .  (Foto: iStock)

Durante el primer semestre de 2019, la actividad industrial y la inversión han mostrado una mayor debilidad, mientras que las exportaciones no petroleras continúan presentando una tendencia positiva y el mercado laboral un desempeño estable, con crecimientos en el salario real.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que esto es resultado de la desaceleración de la economía mundial en un contexto de tensiones comerciales y conflictos geopolíticos, situación a la que México no es ajeno.

La dependencia indicó que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia y robusta de balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 60,941 millones de pesos, menor al déficit observado en 2018 de 236 ,322 millones de pesos.

LEE: GOBIERNO FEDERAL SUBESTIMÓ DESACELERACIÓN ECONÓMICA

Asimismo, los ingresos presupuestarios del Sector Público, es decir, el conjunto que incluye al Gobierno Federal, Pemex, CFE, así como los organismos de control presupuestario directo, aumentaron 0.6% en términos reales respecto al mismo periodo de 2018, pero inferiores a lo programado en 68,430 millones de pesos;  como resultado de los menores ingresos petroleros observados en el periodo.

No obstante, la SHCP destacó que los ingresos presupuestarios del Gobierno Federal fueron superiores al programa en 12, 111 millones de pesos y tuvieron un crecimiento de 1.7% en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior.

Al tiempo de que entre enero y junio de 2019, el gasto neto pagado fue inferior al programa en 174,484 millones de pesos, resultado de un menor gasto programable de 123,751 millones de pesos y de un gasto no programable inferior en 50,734 millones de pesos a lo previsto para el periodo.