Retirar IESPS, ¿para devolver competitividad a sectores?

Empresarios propusieron al secretario de Hacienda evaluar el tema del IESPS y la compensación, ya que se tiene una afectación al momento de cotizar la proveeduría con el gobierno

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, asumió el compromiso de analizar el retiro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESPS) para volver más competitivos a algunos sectores productivos, como el ferrocarril, aseguró el presidente de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz.

Señaló que ese trabajo se realizará mediante la puesta en marcha de mesas de trabajo internas, y confió en que esto tenga resultados conforme avancen las conversaciones con el gobierno.

Durante la reunión de los integrantes de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se abordó con el funcionario federal el tema del IESPS y la compensación, pues se tiene una afectación al momento de cotizar la proveeduría con el gobierno, porque resta competitividad por el exceso de pago.

Ejemplificó que para el ferrocarril representa siete mil millones de pesos y se busca evaluar el caso para saber si es posible compensarlo con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero Herrera Gutiérrez “tuvo la voluntad de hacer mesas de trabajo internas, con su gente de política fiscal para estudiarlo”.

“Se habla de un paquete que representa siete mil millones de pesos, entonces no es fácil que tome una decisión de quitarnos un IESPS, pero vamos a demostrar que elevando la productividad del país con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) podemos compensar esa parte”, argumentó el dirigente de los industriales.

Si no es posible compensar esa cantidad, aclaró, el sector privado buscará negociar para bajar el porcentaje y hacerlo más competitivo en aquellas licitaciones que hablen de contenido nacional.

El líder industrial aseguró además que existe la posibilidad de caer en un subejercicio al registrar un menor consumo y conducir a una pérdida de competitividad si la administración federal “no gasta más”.

“Estamos a seis meses, pero estamos a la rayita para librarlo, de aquí a septiembre tenemos oportunidad de que no se califique el subejercicio, pero si no se empieza a gastar, sí vamos a caer si no se revierte esto,” remarcó.