Conversión de monedas extranjeras

Reglas a seguir para el correcto registro contable de las operaciones en divisas, de acuerdo a las NIF
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La globalización económica y la internacionalización de los mercados hace necesario el registro de operaciones celebradas en moneda extranjera y en algunos casos la conversión de estados financieros a otra moneda, en este sentido se ha emitido la “NIF B-15 Conversión de monedas extranjeras” para regular el tratamiento que debe darse en estos casos.

La  NIF B-15 conversión de monedas extranjeras se refiere principalmente a la regularización de las transacciones en moneda extranjera y a las operaciones en subsidiarias, asociadas, sucursales, o negocio conjunto que requieran la conversión de estados financieros.

Conceptos fundamentales

Antes de realizar conversiones de monedas extranjeras es preciso identificar y definir algunos de los conceptos necesarios para llevar a cabo este procedimiento.


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Conversión de transacciones en moneda extranjera

Se entiende como transacción en moneda extranjera la realizáda por la entidad, cuyo importe se denomina o se efectúa en una moneda extranjera; por ello, el procedimiento de conversión aplicable a estas transacciones se lleva a cabo como sigue:


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Conversión de operaciones extranjeras

El término operaciones extranjeras se refiere a una subsidiaria, asociada, sucursal, negocio conjunto o cualquier otra entidad que tiene una moneda de registro, funcional o de informe distinta a las de la entidad informante, por lo que el procedimiento de conversión se lleva a cabo por etapas y conforme a lo siguiente:


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Conclusión

Debido al auge de las transacciones y operaciones en moneda extranjera como efecto de la globalización, el comercio internacional ha adquirido tal relevancia que al día de hoy es frecuente que las sociedades realicen transacciones en monedas distintas o tengan participación en diversos países, dando origen a la necesidad de implementar las conversiones de moneda extranjera e información financiera descritas, con la finalidad de generar información que sea útil para los usuarios en la toma de decisiones.