Sí va el impuesto digital

El secretario de Hacienda Arturo Herrera explicó que la economía digital está aumentando en México con una tasa de crecimiento del 11%, es decir, 5% del PIB

.
 .  (Foto: iStock)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantó que ante el crecimiento de la economía digital en el mundo, para 2020 se llegará a un acuerdo internacional para definir la política de cobro de impuestos en el marco de la conversación del G20 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante la inauguración del Conversatorio: México, Integración Económica Mundial y Política Comercial del Gobierno de la 4T y su impacto en la Hacienda Pública en el Senado de la República, el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera explicó que la economía digital está aumentando en México con una tasa de crecimiento del 11%, es decir, 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Apuntó que este porcentaje representa alrededor de 1.25 billones de pesos y enfatizó que los marcos tributarios vigentes, están plateados para productos tangibles; por lo que deben de adaptarse a la nueva realidad digital.

Detalló que en la conversación internacional los países mantienen diferentes posturas, ya que las naciones, como Estados Unidos, que tienen las sedes de la actividad digital, quieren que la actividad económica se grave donde están basadas esos sectores, mientras que algunos países de Europa y México quieren que se grave donde se consume.

“No sabemos cómo se va a resolver, pero se va a resolver, a través de un diálogo. No sabemos exactamente cuáles son los detalles de ello, pero se espera que sea un acuerdo que tenga que ver a nivel internacional”.

Afirmó que México ha apostado de manera muy clara a crear relaciones comerciales con el resto del mundo y enfatizó que actualmente se cuentan con alrededor de 12 tratados con 46 países.

En su intervención el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, anunció que la mayoría legislativa acordó que no solicitará aumento a su presupuesto para su ejercicio 2020 y sólo será el que establezca la inflación.

"Si la inflación marcada por el Banco de México es del 2 %, sólo será ese 2 % el que se incremente en el presupuesto. Este año tenemos 1,100 millones de pesos menos de gasto que el año pasado en el Senado y está funcionando”.

Mencionó que no se va a modificar el marco de ingresos y no habrá nuevos impuestos, sin embargo, apuntó que sí habrá nuevas demandas del sector educativo, salud, infraestructura carretera, municipios y estados y universidades, que van a requerir más recursos.

Finalmente, Monreal refrendó el apoyo del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta al titular de Hacienda y confió en que sacará adelante la política económica y fiscal del país.