¿UIF y SAT en el Sistema Nacional Anticorrupción?

Titular de la unidad propone unirlos para combatir malas prácticas

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, insistió en la necesidad de que la UIF y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) deberían forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción para combatir con mayor eficacia la corrupción.

“Particularmente en la información fiscal y financiera de empresas fachada de servidores públicos. Eso podría fortalecer mucho la investigación de la Auditoría Superior de la Federación, de la Secretaría de la Función Pública y, por supuesto, de la Fiscalía Anticorrupción”, aseguró.

Nieto Castillo señaló lo anterior en el marco de su participación en el seminario Justicia Constitucional y Parlamento Abierto, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

LEE: FIDEICOMISOS, ¿PROPICIAN EL LAVADO DE DINERO?

Ahí, reconoció que los servidores públicos tienen reducido su umbral de protección al derecho de honor o a la intimidad, pero es resultado de su propia decisión de pertenecer a la esfera pública.

“En el tema de la denuncia hay una gran discusión en que ¿qué tiene que prevalecer, el derecho de acceso a la información o el derecho al honor y a la intimidad de los servidores públicos?".

“Mi punto de vista es que en el caso de los servidores públicos por voluntad propia decidieron estar en la esfera pública, por tanto, su umbral de protección al derecho, al honor o a la intimidad es más reducido”, afirmó.

Agregó que la corrupción es una fórmula con práctica monopólica, es decir, se ejerce de manera discrecional, ya que, a menos rendición de cuentas, produce siempre en forma definitiva un acto de corrupción.