SAT destaca aumento en la recaudación

Al padrón de contribuyentes se adhirieron poco más de 6 millones de personas

.
 .  (Foto: Getty)

El SAT destacó en el Informe Tributario y de Gestión que de enero a junio de 2019, los ingresos tributarios se ubicaron en 1.7 billones de pesos, lo que representó un incremento de 4.4% en términos reales con respecto al primer semestre de 2018.

A detalle, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) recaudó 927 mil millones de pesos (mmdp), lo cual resultó en un crecimiento de 1.5% en términos reales con relación al primer semestre del año anterior. Por su parte, lo recaudado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ascendió a cerca de 478 mmdp.

LEE: GOBIERNO REDUCE META DE RECAUDACIÓN A 3.23 BILLONES DE PESOS

Asimismo, al padrón de contribuyentes se adhirieron poco más de 6 millones de personas con lo que alcanzó la cifra de 74.5 millones registrados en el RFC, lo que significó un aumento de 8.8% respecto al mismo periodo del año inmediato anterior.

A su vez, más de 935,000 contribuyentes tramitaron su e.firma en la primera mitad del año, lo que representó un crecimiento de 14.5% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a actos de fiscalización, en el periodo referido se recaudaron más de 94 mmdp, 4.9% más  en términos reales con relación al año anterior y la rentabilidad promedio de la fiscalización fue de 72.5 pesos, equivalente a un incremento de 35.3% en la recuperación por cada peso invertido en estos actos.

En cuanto a los egresos, el órgano fiscalizador aseguró que en este periodo su gasto represento 36 centavos por cada 100, es decir, 12 centavos menos que lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

En ese mismo sentido, las devoluciones totales ascendieron a más de 271 mmdp, lo que representó un crecimiento de 23.2% en términos reales respecto al mismo periodo de 2018.

En particular, las devoluciones por concepto de IVA fueron las que registraron el mayor incremento, ya que aumentaron en más de 58 mil millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 27.2% en términos reales respecto al primer semestre de 2018.