Simulación de operaciones vs transmisión indebida de pérdidas fiscales

Conoce las similitudes y diferencias de estos procedimientos llevados a cabo por el SAT
(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Una práctica indebida conocida y demasiado explotada es la compra de facturas que le permite al contribuyente disminuir su base contributiva. Ante esta situación la autoridad tomó cartas en el asunto y en 2014 se implementó un procedimiento para identificar a los contribuyentes que venden y compran comprobantes fiscales, el cual ha dado buenos resultados al SAT.

Sin embargo, existen otras prácticas realizadas por los contribuyentes que tienen como objetivo defraudar al fisco federal, tal es el caso de la transmisión de pérdidas fiscales.

Por esta razón el 1 de junio de 2019 se publicó en el DOF el nuevo artículo 69-B bis del CFF, que presume la transmisión indebida de pérdidas fiscales.

Si bien los procedimientos mencionados tienen por objetivo detectar estos actos irregulares, tienen diferencias, mismas que a continuación se matizan: 

.
 .  (Foto: IDC)

Para conocer más información sobre este tema, se recomienda la consulta de nuestra edición 448 que estará a la venta desde el 15 de septiembre en tiendas Sanborns de todo el país y Vips de la Ciudad de México y área Metropolitana.