PAN espera que PEF dé confianza e inversión

Ante la contracción económica será indispensable reducir el gasto clientelar del gobierno y analizar una reforma fiscal

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, resaltó que además de ser responsable, el Paquete Económico 2020 debe priorizar la seguridad y generar confianza al sector productivo y a la inversión, impulsar el empleo, evitar más endeudamiento, disminuir impuestos y en consecuencia el gasto corriente y los programas clientelares del gobierno.

También debe priorizar la inversión productiva y los servicios médicos, hacer eficiente el gasto público y evitar subejercicios irresponsables que menoscaban los servicios básicos a la población, informó en comunicado.

Ante el incremento en los índices delictivos, en materia de seguridad, planteó la necesidad de incrementar el gasto del actual 0.97% a 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB), que es el promedio que destinan en seguridad los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como México.

En el Paquete Económico 2020, el gobierno de Morena tiene la oportunidad de demostrar su capacidad de planeación estratégica y de visión de futuro para un país, en el que después de un año de malas decisiones se agravaron los problemas económicos y sociales, expresó Cortés Mendoza.

Destac que ante los nulos resultados del actual gobierno en materia económica y la incertidumbre global, el objetivo para el próximo año deberá ser la reactivación de la economía mediante políticas y programas basados en criterios técnicos, no ideológicos, ni políticos.

“También proponemos que se aumenten las participaciones federales a 20% para los estados y a 10% a los municipios, para que los gobernadores y alcaldes puedan hacer frente a las necesidades básicas de la gente”, sostuvo.

Además, pidió que el Paquete Económico contenga reglas claras y más recursos para los Ramos 23 y 33, ya que son las partidas presupuestales enfocadas a educación, salud, infraestructura básica, seguridad pública, programas alimentarios y de asistencia social de los estados y los municipios del país.

Cortés Mendoza agregó que ante la contracción económica será indispensable reducir el gasto clientelar del gobierno y analizar una reforma fiscal que disminuya el Impuesto Sobre la Renta a 25%y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) 10%, con el fin de atraer la inversión extranjera, impulsar la reinversión nacional, generar nuevas fuentes de trabajo, estimular el consumo y reactivar el mercado interno.