ASF ubicará a empresas fantasma

La dependencia informó que por primera vez se empieza a auditar a los 32 congresos locales del país

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, aseguró que con las nuevas tecnologías se puede detectar a empresas fantasma, "las tenemos ya bien ubicadas y esto nos va a permitir ubicar casi el 100%, a través de auditorías electrónicas, todos los recursos públicos”.

Informó que por primera vez se empieza a auditar a los 32 congresos locales del país, y se tiene el objetivo de realizar ese ejercicio a un gran universo de entidades públicas locales y federales.

En entrevista, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) adelantó que apenas iniciaron esa labor y en el congreso que han comenzado llevan 1,966 auditorías, pero consideró que se hará una labor muy rápida.

Explicó que hay organismos, como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que nunca han sido auditados y se tiene una batalla jurídica para poder hacerlo.

LEE: PLANEACIONES FISCALES TENDRÍAN QUE SER APROBADAS POR EL SAT

"Nosotros empezamos a auditar la Cuenta Pública 2018 y hay muchas otras reformas que queremos impulsar, como poder auditar en tiempo real; hoy estamos, por ejemplo, dándole seguimiento a la creación de la Guardia Nacional, la transferencia de la Policía Federal", agregó el funcionario.

Colmenares Páramo informó que el viernes firmarán un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores para dar seguimiento a los recursos a Centroamérica.

"Hay un buen equipo, nos faltaría más tiempo y más facultades, especialmente para revisar en tiempo real, porque ahorita estamos revisando 2018, vamos a terminar en febrero de 2020", explicó.

También se le preguntó su opinión sobre las reformas que se aprobaron en el Senado para castigar la creación de empresas "fantasma" y emisión de facturas falsas, y dijo que en la ASF se ha avanzado mucho con las herramientas tecnológicas, lo que les permite saber cuántas empresas han sido creadas recientemente.

"Nosotros hemos avanzado mucho en las nuevas tecnologías, hoy podemos ya tener ubicadas, en el caso de los estados y los municipios, las universidades y otros sectores.

"Ya podemos saber qué empresas están trabajando recién creadas, qué empresas han sido sancionadas por la Función Pública o por nosotros y siguen teniendo contratos, así como qué empresas fantasma, las tenemos ya bien ubicadas y esto nos va a permitir ubicar casi el ciento por ciento, a través de auditorías electrónicas, todos los recursos públicos", agregó.