Reformas penales fiscales, ¿inconstitucionales?

PRD y Movimiento Ciudadano aseguraron que llevarán a la Corte las disposiciones aprobadas por el Senado al ser excesivas

.
 .  (Foto: iStock)

Luego de que el Senado de la República aprobara reformas en materia fiscal que, entre otras cosas, equipararan a la defraudación fiscal como delincuencia organizada y delito de seguridad nacional, diversos grupos políticos se pronunciaron en contra y aseveraron que llevaran el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

LEE: ¿EXCESIVA NUEVA DEFINICIÓN DE DEFRAUDACIÓN FISCAL?

“El bloque de senadores está pensando en poder llevar este caso la Suprema Corte de Justica y vamos a esperar, será el último escalón en donde nosotros pudiéramos encontrar alguna respuesta distinta, porque consideramos que es absolutamente desproporcional incluirlo como seguridad nacional, rebasa los planteamientos constitucionales”, indicó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Reiteró que las reformas hechas a la Ley Federal Contra del Delincuencia Organizada, Ley de Seguridad Nacional, Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal, son excesivas y ponen en riesgo a cualquier contribuyente, además de que se manda un mensaje de “terrorismo fiscal.”

Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano, afirmó que “hay un exceso y que se va a caer y ayer lo dijimos pero Morena no accedió. Es imposible, es incomparable la venta de una factura con terrorismo, armas nucleares y genocidio. El primero de enero que entra en vigor esta reforma nos vamos a ir a una acción de inconstitucionalidad para decirle a la corte dos cosas”.

El legislador aclaró que la ley aprobada ayer y de la cual es promovente, va firmemente contra los factureros y empresas fantasma y rechazó “terrorismo fiscal” contra las empresas.

Asimismo, señaló que sería inconstitucional poner la tasa del IVA a servicios que no se dan en el territorio nacional y violan tratados de doble tributación.

Además, se manifestó en contra del aumento al IESPS al tabaco, cerveza; los impuestos a las tandas y a las ventas de mayoreo, y al ahorro, como proyecta la Secretaría  de Hacienda en el Presupuesto 2020.