La necesidad de un Consejo Fiscal

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados reveló que el próximo martes 16 de septiembre se meterá la propuesta para el Consejo

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Desde hace unos años diferentes voces de la sociedad civil, políticos y empresarios han señalado la importancia de que México tenga un Consejo Fiscal.

Tras un análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, México Evalúa hizo un llamado para crear este organismo para evitar una presión futura en las finanzas públicas.

Para la organización es necesario crearlo en el Poder Legislativo, que sea técnico y apartidista, para así poder evaluar la política fiscal, promoviendo su mejora continua y su sostenibilidad.

CONSULTA NUESTRO ESPECIAL SOBRE LA REFORMA FISCAL 2020

“Tiene que tener su propia ley, tiene que ser autónomo, en cuanto a partida presupuestaria y apartidista”, aseguró Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público de México Evalúa.

Esto abriría la puerta a una discusión fiscal que buscaría mejorar el arreglo fiscal actual, considerando tanto el lado de los ingresos como del gasto y la participación de todos los niveles de gobierno.

Para México Evalúa están las bases en diferentes entres del gobierno y la sociedad, y solo se necesita voluntad política para que se logre constituir este órgano.

“El SAT sabe quienes son los criminales”, en cuanto a la evasión fiscal, aseguró el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Si se implementaran y cumplieran las leyes y sanciones que existen la recaudación fiscal en México podría elevarse y ayudar a contribuir al saneamiento de las fianzas públicas, coincido el legislador.

Adelantó que ya se está platicando con diferentes especialistas para la creación de este órgano, tanto con personal de la SHCP, SAT, ONG’s y demás miembros de la sociedad civil.

Ramírez Cuéllar reveló que el próximo martes 16 de septiembre se meterá la propuesta para el Consejo, para intentar avalarlo y discutirlo en el presente periodo de sesiones y con la esperanza de que pudiera salir en el siguiente año o el próximo.