Gasto a pensiones más que lo previsto en la recaudación por IVA

El CIEP determinó que en total, este gasto supera el billón de pesos

.
 .  (Foto: Rodrigo Hernández)

¿Cuál es el panorama respecto al sistema de pensiones en México para el siguiente año?; para el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) la respuesta simple: una presión para las finanzas públicas.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 propone destinar 965,202 millones de pesos (mdp) a pensiones contributivas y 138,556 millones de pesos a pensiones no contributivas.

Tras un análisis del documento presentado el pasado domingo 8 de septiembre, el organismo determinó que en total, este gasto supera el billón de pesos por 103,000 mdp y representa 4.2% del PIB; es decir, 0.4 puntos porcentuales más que lo previsto como recaudación por IVA en la LIF 2020.

CONSULTA NUESTRO ESPECIAL “REFORMA FISCAL 2020”

Incluso, prevén que en los próximos 20 años la presión por el pago de pensiones será uno de los grandes problemas económicos que será imposible atender sino se empieza a trabajar en ello.

El CIEP llevó a cabo una rueda de prensa para exponer el documento “Implicaciones del Paquete Económico 2020”, donde participaron Adrián García Gómez, coordinador de ingresos e impuestos; Alejandra Macías Sánchez, directora de investigación; Mariana Villalba Arzate, coordinadora de comunicación y Héctor Juan Villarreal Páez, director del organismo.

Recordaron que los ingresos presupuestarios estimados en la LIF 2020 equivalen a 21.0% del PIB.

Esto representa una disminución de 0.4 puntos del PIB con respecto a lo estimado por la SHCP al cierre de 2019.

Para los integrantes del CIEP esta disminución de los ingresos, principalmente los tributarios, que recordaron se han mantenido estables desde 2015, acentúan la necesidad de una reforma fiscal integral.

“Se necesita subsanar los gastos del futuro como las pensiones o la universalización de los sistemas de salud”, afirmó García Gómez.

“El sistema fiscal en México con objetivos estructurales y sostenible, es una tarea pendiente”, concluyó Héctor Villarreal.

Ingresos 

.
 .  (Foto: IDC)
  • ISR: 1,846,456 mdp, lo que representa  el 7% del PIB.
  • IVA: 1,007,546 mdp, lo que representa el 3.8% del PIB.
  • Cuotas IMSS: 374,003 mdp, lo que representa el 1.4% del PIB. 

Gasto

  • Protección social: 1,136,600 mdp, lo que representa el 4.3 del PIB.