Beneficios de incrementar el IESPS

El CIEP aclaró que para incrementar la eficacia de este impuesto es necesaria una estrategia de gasto en donde los recursos se utilicen para fortalecer el sistema de salud

.
 .  (Foto: Getty)

Mientras en el Congreso diversos grupos políticos se pronuncian por eliminar el IESPS para bebidas saborizadas, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) aseguró que de aumentar el gravamen a estos productos y al tabaco tendría un impacto positivo para la recaudación del país de hasta 5,000 millones de pesos.

En un comunicado, el organismo detalló que la propuesta incluida en la miscelánea fiscal incluye actualizar la tarifa de este impuesto para bebidas saborizadas por medio de la inflación acumulada en 2018 y 2019, con lo que pasaría de 1.17 pesos por litro a 1.2705 y aumentaría la recaudación 2.53%.

LEE: ¿IESPS AFECTA A LOS MÁS POBRES?

Además, el CIEP destacó que esta medida reduciría los gastos en salud a la postre, en tanto el consumo disminuirá y la ventas caerían en un 0.89%.

En cuanto a tabaco se trata, explicó que este se grava desde 2011, con un componente según el valor del producto y un componente específico. El componente según el valor del producto es de 160% sobre el precio del fabricante, mientras que el específico de 0.35 pesos por cigarrillo. En la modificación propuesta en el Paquete Económico 2020 se plantea actualizar el componente específico con la inflación acumulada de 2011 a 2019, esto es de 0.35 pesos por cigarro a 0.498 pesos por cigarro.

Derivado de lo anterior, el precio de los cigarros incrementaría en 8.10% y la venta de cigarros disminuiría en 4.66%. Por lo tanto, la recaudación total, incluyendo IEPS e IVA, aumentaría 5.81%.

Sin embargo, el coordinador de ingresos e impuestos del CIEP recalcó que para incrementar la eficacia de estos impuestos, que generan externalidades negativas, es necesaria una estrategia de gasto en donde los recursos obtenidos sean utilizados para fortalecer el sistema de salud.