PEF 2020, ¿responde a recomendaciones internacionales?

IBD destacó las propuestas para actualizar la Ley en materia de economía digital y subcontratación laboral

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Varias de las medidas propuestas en materia de ISR del paquete económico 2020 están orientadas a incorporar, en la normatividad interna, las recomendaciones a nivel internacional del Proyecto contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), señaló la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD).

LEE: REFORMA FISCAL 2020

El documento titulado "Aspectos relevantes de las modificaciones en materia de ISR, IVA, IEPS y CFF propuestas en el paquete económico 2020", elaborado por el investigador José Luis Clavellina Miller, destacó también los cambios propuestos en materia de subcontratación laboral, personas físicas que realizan ventas al menudeo, así como el tratamiento fiscal a los ingresos por la prestación de servicios a través de plataformas tecnológicas. En la mayoría de estos casos, las empresas serán quienes calculen, retengan y enteren los impuestos.

En cuanto a estímulos, sobresalen los que se propone otorgar al régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, así como al deporte, al cine, al arte y a la producción literaria.

En materia de IVA, destacan las propuestas para actualizar la Ley en materia de economía digital y subcontratación laboral, se lee en el documento.

La investigación indicó que, en lo que se refiere al IEPS, sobresalen los ajustes a los tabacos labrados, combustibles automotrices, cerveza y bebidas energizantes.

Además, apuntó que las medidas propuestas en materia del CFF van orientadas a que las autoridades fiscales tengan mejores herramientas para validar la información que proporcionan los contribuyentes, así como a evitar prácticas de abuso en esquemas agresivos de planeación fiscal.