Próxima semana; prohibición de condonación de impuestos

El Senado analizará la iniciativa para modificar el artículo 28 constitucional

.
 .  (Foto: iStock)

La semana del 7 al 11 de octubre se podría discutir y, en su caso, aprobar en el Pleno del Senado la iniciativa para eliminar la condonación de impuestos. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, anunció que se analizará la iniciativa para modificar el artículo 28 constitucional que presentó el Ejecutivo Federal y que ya aprobó la Cámara de Diputados. Anticipó que el Grupo Parlamentario de Morena concederá el voto a favor de la reforma y espera que las otras fracciones parlamentarias la acompañen.

“Todos tenemos que contribuir con la Hacienda Pública para poder ofrecer a la población mejores servicios y calidad de vida”, afirmó el legislador.

A pregunta específica sobre la condonación de impuestos a varias figuras públicas en 2013, el senador explicó que la aplicación de ésta se realizó conforme a la ley, pues en ese entonces el titular del Ejecutivo Federal tenía esa facultad y así lo hizo.

Por fortuna -asentó-, llegó un nuevo gobierno y un Congreso de la Unión que está dispuesto a elevar a rango constitucional la prohibición tajante de la condonación de impuestos. “La motivación jurídica, política o social que tuvo en su momento el Presidente de la República la respetamos. Ahora no volverá a ocurrir en favor de nadie una condonación”.